Adios Asesorías y Gestorías Tradicionales

Descubre porqué Leydacom es diferente y como puede ayudarte. Solicita información sin compromiso. Laboral, fiscal, mercantil, contabilidad, LOPD, gestoría, asesoramiento financiero, administración de fincas, seguros.

Los autónomos y sus negocios

En el articulo 1911 del código civil se establece que el deudor debe responder de sus obligaciones con todos sus bienes futuros y presentes. Esto también significa que una persona física que lleve a cabo directamente cualquier acción empresarial o profesional, sin limitación de responsabilidad, es decir, un autónomo, también debe responder con todo sus bienes a las deudas generadas por su trabajo.

Responsabilidad de los autónomos y sus negocios

La ley que es conocida como la ley de emprendedores, incluye una novedad que permite moderar algo más la responsabilidad patrimonial ilimitada del autónomo, al excluir de la responsabilidad por deudas derivadas de la actividad de la vivienda habitual del trabajador por cuenta propia siempre y cuando su valor este por encima de los 300 mil euros. A pesar de ello, hay que mencionar que solamente quedan excluidas las deudas que tengan una carga en la actividad empresarial o profesional del autónomo y no así las que tengan un origen distinto, así como tampoco aquellas deudas que se tengan con la seguridad social o con hacienda, ni tampoco las deudas que se hayan contraído con anterioridad a hacer constatar en el registro mercantil la condición de empresario de responsabilidad limitada.

autonomos-responsabilidad

Empresario de Responsabilidad Limitada

Ahora bien, para poder acceder a este beneficio, los autónomos deben comparecer ante un notario con la intención de declarar formalmente en una acta notarias su voluntad de adquirir la condición de empresario de responsabilidad limitada. En este caso tienen que especificar la actividad empresarial o la profesión que van a ejercer o ejercen ya, además de la identificación de su vivienda. A continuación el notario enviará vía electrónica, el acta el mismo día que se otorga al registro mercantil del lugar del domicilio del autónomo para su inscripción con emprendedor de responsabilidad limitada y después de la inscripción, el registro mercantil comunicará al registro de la propiedad donde conste que la vivienda inscrita para su anotación en la hoja registral de la vivienda.

Cuando ya se ha inscrito, el empresario de responsabilidad limitada debe hacer constar que toda su documentación de los datos registrales es correcta, además de su condición de emprendedor de responsabilidad limitada o mediante la adición a su nombre, apellidos o datos de identificación con las siglas ERL. Junto con esto el autónomo también tiene que someter a auditoria, las cuentas anuales correspondientes a su profesión y depositar sus cuentas anuales en el registro mercantil. El deposito tiene que hacerse en los siete meses siguientes al cierre del ejercicio social.

Este asunto es bastante importante para todos aquellos trabajadores por cuenta ajena de modo que si eres autónomo y quieres informarte sobre estos temas no dudes en pasarte por nuestra Asesoría de Catral. En Leydacom queremos ser tu Asesoría en Catral y la Vega Baja.

Acepto la política de datos.