Adios Asesorías y Gestorías Tradicionales

Descubre porqué Leydacom es diferente y como puede ayudarte. Solicita información sin compromiso. Laboral, fiscal, mercantil, contabilidad, LOPD, gestoría, asesoramiento financiero, administración de fincas, seguros.

Hacienda permite que autónomos desgraven gastos de su casa

Gracias a una resolución de un tribunal económico administrativo central que contradice lo afirmado por hacienda, permite que los trabajadores autónomos puedan trabajar desde casa y ese trabajo pueda deducirse en el IRPF gastos como el caso de la luz, el agua, el teléfono o el gas. Esta resolución es vinculante a la administración de tal manera que es una obligación que tienen que cumplir los funcionarios de hacienda.

autonomos-gastos

Esta decisión del tribunal a los autónomos que trabajan desde casa, que se puedan deducir en el IRPF los gastos que derivan de la titularidad de la vivienda como el caso del IBI, además de las tasas de la basura, o la cuota de la comunidad. Además, el importe de la deducción se fija en base de los metros cuadrados de la vivienda, la cual esta destinada a desarrollar la actividad profesional, por lo que es algo que no cambia y seguirá de ese mismo modo.

A pesar de ello, la agencia tributaria había betado esta regla en el caso de los consumos como el caso de la luz o el gas argumentando que no existe una regla nacional para determinar que partes de los suministros se utilizaban para fines particulares y cuales eran usados como actividad profesional. También es importante mencionar que la postura de hacienda ya fue rechazada en una sentencia del tribunal superior de justicia de Madrid, donde se estableció que el gas o la luz, pueden deducirse siguiendo la misma regala de prorrateo que se utiliza en el IBI. Ha sido esta última decisión la que ha motivado a la agencia tributaria a que presente un discurso de unificación de criterios ante el tribunal.

El tribunal también entiende que cuando el autónomo asume gastos en suministros para la realización de su trabajo, también tiene derecho a deducir dichos gastos.

A pesar de ellos, el teac, reconoce que no hay una regla racional que permita discernir el consumo de la electricidad es de uso personal y cual parte tiene un objetivo profesional. En este sentido se ha planteado una tercera opción combinado de metros cuadrados con los días laborables de la actividad, así como las horas en las que se lleve dicha actividad en la vivienda.

Se menciona también que el derecho a desgravar esta igualmente condicionado a que el autónomo pruebe que el consumo del gasto a deducir, tiene de hecho una utilidad con respecto a la actividad profesional que desempeña.

Si eres autónomo o estás planteándote serlo y tienes dudas sobre que gastos puedes desgravarte en caso de trabajar desde casa, recuerda que nuestra Asesoría se encuentra en Catral y que damos servicio a toda la Vega Baja. Ven a visitarnos y resolveremos tus dudas.

Acepto la política de datos.